Santiago, 03 de junio de 2008.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por el Colegio de Periodistas el viernes pasado, contra la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía, Cecilia Pastene, quien prohibió a la prensa informar el nombre del abogado Pedro Toledo, formalizado por estafar a un cliente en más de 1.000 millones de pesos.
El Tribunal de Alzada ordenó además a la magistrado que en un plazo máximo de cinco días remita un informe explicando su polémica decisión. De no hacerlo, la jueza corre el riesgo de ser sancionada con alguna de las medidas disciplinarias contenidas en el auto acordado que rige los recursos de protección.
La decisión fue tomada de manera unánime por los ministros Alfredo Pfeiffer, Raúl Rocha y el abogado integrante, Álvaro Arévalo, y se refirió la medida de la magistrado Pastene que recibió variadas críticas, tanto del Colegio de Periodistas, del Ministerio Público y del gremio de los abogados.
Este sábado la Corte de Apelaciones había revocado la libertad del jurista acusado, dictando su prisión preventiva. Después de que Toledo no se entregara a la Justicia, la tarde de ayer se dictó una orden de detención en su contra, pero hoy el abogado se presentó ante los tribunales para cumplir con la medida cautelar.
Autor: Colegio de Periodistas / Fuente: EMOL
domingo, junio 22, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario